Colombia: Un correo electrónico que mejoró la educación en Medellín
“Esta plataforma ha sido todo un éxito para el manejo del correo institucional, además fue muy fácil la creación de grupos de distribución y de cuentas, e incluye otras aplicaciones como Skydrive y el Dreamspark” Jorge Alberto Gutiérrez, coordinador del área de sistemas del Instituto Tecnológico Metropolitano.
Bogotá D.C., noviembre de 2012. El correo electrónico tiene hoy en día un papel protagónico por ser una de las formas de comunicación más utilizadas. Laboralmente se usa para planear reuniones, compartir archivos, dar instrucciones y cualquier tipo de información, de manera rápida y para muchas personas a la vez.
En la vida personal es el medio para comunicarse con familiares y amigos, que están cerca o a kilómetros de distancia, y poder compartir con ellos imágenes, videos, tarjetas, mensajes y recibir todo tipo de contenidos de entretenimiento. El correo electrónico también es utilizado en espacios académicos y sirve para el contacto entre docentes y estudiantes cuando necesitan intercambiar archivos, temas vistos en clase y otras informaciones que requieren ser vistas en corto tiempo por muchos usuarios.
Esta gran herramienta de comunicación, al ser masiva, se ha usado también con fines publicitarios y comerciales. Sin embargo ha sido utilizada de forma indiscriminada por muchos anunciantes que consideran que la mejor forma de promocionar sus productos es a través del envío constante y exagerado de mensajes. Esto es lo que actualmente se conoce como spam o correo electrónico no deseado.
Muchas empresas, instituciones educativas y personas tienen que lidiar con este tipo de correos, así como con mensajes que se envían los mismos usuarios de forma masiva, conocidos popularmente como “cadenas”. El problema de este tipo de contenidos es que muchas veces traen virus que afectan los equipos o simplemente saturan la capacidad del correo electrónico.
Esta era la situación que tenían los empleados, docentes, estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), una institución educativa de carácter público ubicada en Medellín, que ofrece educación superior a través de pregrados, especializaciones y maestrías en las áreas de humanidades; ciencias económicas y administrativas; ingenierías y ciencias exactas y aplicadas desde el año 1992.
Con más de doce mil usuarios, el ITM debía controlar el correo electrónico no deseado, así como los mensajes que se enviaban a muchas listas sin ninguna clase de control, por eso era frecuente que los estudiantes recibieran información de otras dependencias que no les correspondían.
Debido a la falta de filtros y herramientas para solucionar esta situación los correos electrónicos se saturaban, dificultando las consultas y búsquedas de información, e incluso provocando fallas en el servidor. Para ese entonces el ITM manejaba estos servicios a través de Google.
“Teníamos muchas dificultades en la distribución y administración de las cuentas de correo, por ejemplo el spam que también provenía de los mismos estudiantes que querían ofrecer servicios y productos a través del correo institucional y no había forma de poder coordinar y controlar esto”, afirma Jorge Alberto Gutiérrez, coordinador del área de sistemas del ITM.
Esta situación cambió cuando el Instituto conoció las herramientas de Microsoft Live@edu, una serie de aplicaciones orientadas al uso académico que les permitió tener cuentas de correo electrónico de gran capacidad con calendarios; servicios de colaboración e interacción para los empleados, docentes y estudiantes, mediante mensajería instantánea; así como espacios en la Nube para compartir todo tipo de archivos.
Con la implementación de este nuevo sistema, se creó un manual paso a paso para que toda la comunidad universitaria empezara a utilizar al máximo los servicios de Microsoft Live@edu, porque ahora no tenían sólo correos electrónicos eficientes sino toda una serie de aplicaciones para mejorar sus procesos académicos. “Las nuevas herramientas de la Universidad son muy fáciles y cómodas de usar, podemos conversar en línea con otros estudiantes, programar reuniones y compartir documentos a través de SkyDrive, lo cual ha ayudado a no saturar nuestros correos” asegura Juan Fernando Ordoñez, estudiante de décimo semestre de ingeniería de sistemas del ITM.
Esta Institución ya no tiene problemas de spam en sus correos, adicionalmente cuenta con todas las herramientas para administrar y controlar los servicios tecnológicos que les ofrece a sus usuarios. De esta forma los empleados, docentes, estudiantes y egresados pueden encontrar fácilmente sus mensajes y recibir información que realmente les interesa. Otra ventaja de Live@edu es que los alumnos y maestros tienen a su alcance el programa DreamSpark, que les permite el libre acceso a instrumentos de diseño y desarrollo para incrementar sus habilidades técnicas dentro de las aulas de clase.
Acerca de Microsoft Live@edu
Agrupa varias aplicaciones orientadas hacia un uso académico y colaborativo, ofrece el servicio de calendario y buzón de 10 GB; así como un disco duro virtual por usuario de 25 GB en SkyDrive; un espacio en línea para documentos Office (Web Apps) y el servicio de mensajería instantánea, entre otras soluciones.
Acerca de Microsoft
Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq «MSFT») es el líder mundial en software, servicios y tecnologías de Internet que ayudan a las personas y a las empresas a realizar su máximo potencial.
Estamos en Línea liked this on Facebook.